Replit, la plataforma de desarrollo de aplicaciones web basada en inteligencia artificial, ha anunciado una alianza estratégica con Microsoft. A través de esta asociación, Replit estará disponible en el Azure Marketplace, permitiendo a empresas adquirir suscripciones directamente desde la tienda en la nube de Microsoft. Además, Replit se integrará con múltiples servicios de Azure como contenedores, máquinas virtuales y la base de datos Neon Serverless Postgres — la adaptación de Microsoft de Postgres compatible con Replit.
Aunque Microsoft ya ofrece una herramienta de asistencia en programación con GitHub Copilot, la alianza con Replit no implica competencia directa. Copilot se posiciona como un asistente de código para desarrolladores, mientras que Replit facilita la creación de apps a través de comandos en lenguaje natural, automatizando tareas como la configuración de base de datos, autenticación y almacenamiento. Incluso usuarios sin experiencia técnica pueden generar prototipos rápidamente, como herramientas que analizan relaciones entre renovaciones de contrato y solicitudes de soporte, algo que lo sitúa también como competidor de soluciones de diseño como Figma.
Los directivos destacan que Replit y Copilot son complementarios: “Estamos habilitando a todos los empleados, sin importar su nivel de codificación, para desarrollar apps”, explicó un portavoz de Replit a TechCrunch.
Un hito notable: en solo seis meses, Replit escaló de 10 M USD a 100 M USD en ingresos recurrentes anuales. El valor post-financiación del startup supera los 1.100 M USD, respaldado por firmas como Andreessen Horowitz, Khosla y Y Combinator, con más de 500,000 usuarios corporativos en su plataforma.
Aunque Replit ha tenido una relación estrecha con Google Cloud —incluso protagonizando campañas conjuntas—, la nueva alianza es no exclusiva, lo que significa que seguirá soportando Google Cloud mientras expande su alcance en entornos Microsoft. Esta movida fortalece aún más a Azure en el mercado de “vibe coding” y representa una advertencia para rivales como Google Cloud.
Add a Comment