Por: Redacción
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2025.— Yucatán reforzó su conectividad internacional con el inicio de operaciones de la ruta aérea Los Ángeles–Mérida, como resultado de la estrategia de promoción turística y las gestiones del Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) informó que esta nueva conexión internacional operará del 14 de diciembre al 11 de enero, con una frecuencia semanal cada domingo, lo que permitirá ampliar las opciones de viaje tanto para la población yucateca como para visitantes provenientes de California durante la temporada invernal.
El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, destacó que esta ruta consolida a Viva como un aliado estratégico para el desarrollo turístico del estado, al facilitar la llegada de visitantes internacionales y fortalecer los vínculos con la comunidad yucateca que reside en el extranjero. Subrayó que, además del impacto económico, el vuelo facilita el reencuentro de familias durante las fiestas decembrinas.
La dependencia estatal precisó que la ruta Los Ángeles–Mérida regresará de manera permanente en el segundo semestre de 2026, como parte de una estrategia de crecimiento sostenido en conectividad aérea internacional.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Viva, Jesús Horacio González, señaló que la aerolínea continúa ampliando su red de destinos para ofrecer más alternativas de viaje, destacando que esta ruta es operada con la flota más moderna de México y responde a la alta demanda internacional en el cierre de año.
Con esta incorporación, Viva suma 15 rutas desde Mérida, conectando a la capital yucateca con destinos nacionales e internacionales como Ciudad de México (AICM y AIFA), Guadalajara, Monterrey, Miami, Orlando y La Habana. Actualmente, la aerolínea es el principal operador del Aeropuerto Internacional de Mérida, con más de 10 millones de pasajeros transportados desde su llegada hace 19 años.
En tanto, el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete, reconoció que este tipo de rutas fortalecen al aeropuerto de Mérida como un hub estratégico en el sureste del país, impulsando tanto el turismo como los negocios.
El vuelo opera los domingos, con salida de Mérida a las 07:00 horas y llegada a Los Ángeles a las 09:55 horas; el regreso despega a las 11:25 horas desde Los Ángeles y aterriza en Mérida a las 17:50 horas, consolidando la proyección internacional de Yucatán como un destino competitivo y en crecimiento.
Comenta