54702751844_4177a4347d_c.2e16d0ba.fill-1920x1080

Impulsa Gobierno de Jalisco la industria de la raicilla con apoyo económico e infraestructura

Por Redacción LYPmultimedios.tv

Mascota, Jalisco. El gobernador Pablo Lemus Navarro encabezó la inauguración de las instalaciones del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) en Mascota, como parte de una estrategia para fortalecer la industria de esta bebida ancestral con Denominación de Origen desde 2019.

Durante el evento, el mandatario estatal entregó en comodato un inmueble del Fideicomiso de Turismo al CMPR, reafirmando su compromiso con los productores, al que se suma una inversión directa de tres millones de pesos para apoyar la calidad de la producción y fortalecer su cadena de valor. El gobierno también impulsará el registro internacional del producto y obras turísticas asociadas.

“Estamos poniendo los medios para que ustedes sigan creciendo”, afirmó Lemus. Además, se anunció que se presentará al Congreso una iniciativa para extender el comodato hasta por 25 años.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) destacó que la producción ha crecido de 80 mil litros en 2019 a 600 mil litros en 2024, con exportaciones que alcanzaron los 95 mil litros este año. Eduardo Ron Ramos, titular de la dependencia, resaltó que se trata de una industria familiar en expansión.

Álvaro Fernández Labastida, director del CMPR, solicitó el apoyo del gobierno estatal como interlocutor ante la Federación para agilizar normas de calidad y proteger el vocablo “raicilla” en mercados internacionales.

Productoras como Clementina Barba, con más de dos décadas en la elaboración artesanal, reconocieron el impacto positivo del apoyo estatal. “La raicilla da trabajo, une familias y desarrolla nuestras comunidades”, expresó.

Finalmente, el Gobernador supervisó las obras de rehabilitación de la carretera Mascota–Las Palmas–Puerto Vallarta, con una inversión de 279.2 millones de pesos y un avance del 30%. Esta vía es clave para el turismo y la conectividad con la sierra jalisciense.

Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco apuesta por consolidar a la raicilla como símbolo de identidad, desarrollo económico y atracción turística del estado.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *