Asamblea de empresarios chinos en México

Empresas chinas en México refrendan compromiso con la cooperación y la prosperidad compartida

La Cámara de Representación Empresarial China en México (CREC) celebró el 9 de enero de 2026 su Asamblea General 2026, un encuentro que reunió a más de 200 representantes de empresas chinas con operaciones en el país, y que contó con la presencia del Chen Daojiang, así como de la Dong Wei.

Durante su intervención, el embajador Chen Daojiang presentó un balance de la cooperación económica y comercial entre China y México en 2025, destacó los principales avances alcanzados a lo largo del año y compartió una perspectiva positiva sobre la evolución futura de las relaciones bilaterales. Subrayó que el intercambio económico ha mostrado una dinámica sólida, pese a un contexto internacional complejo, y reiteró la importancia estratégica de México como socio clave para las empresas chinas en América Latina.

El diplomático exhortó a la Cámara de Representación Empresarial China en México a fortalecer su papel como puente entre las empresas y las autoridades, elevar sus estándares de servicio, reforzar la cultura de cumplimiento normativo y gestión de riesgos, así como orientar a las compañías en el ejercicio de su responsabilidad social corporativa, alineada con el desarrollo nacional y el marco diplomático bilateral.

Como parte de la Asamblea, se presentaron dos documentos clave: el “Informe de Desarrollo de las Empresas Chinas en México 2024–2025” y el “Informe de Responsabilidad Social de las Empresas Chinas 2025”. Ambos reportes dan cuenta del compromiso del sector empresarial chino con la consolidación de su presencia en el mercado mexicano y con la aplicación del principio de “coexistencia y prosperidad compartida”, a través de inversiones responsables, generación de empleo y vínculos de largo plazo con las comunidades locales.

 

La Asamblea General 2026 reafirmó así el interés de las empresas chinas por profundizar su integración en México y contribuir activamente a una relación económica bilateral estable, sostenible y con visión de futuro.

Comenta

Your email address will not be published. Required fields are marked *