GwKITFRWQAMnIYa

Desmiente Gobierno Federal protección a huachicolero; operación dejó 32 detenidos y desmantela red en la zona centro

Por Redacción LYPmultimedios

Ante señalamientos publicados este 18 de julio por el periódico Reforma, en los que se acusa presuntamente a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Fiscalía General de la República (FGR) de encubrir a Cirio “N”, alias “Don Checo”, líder de una red dedicada al robo de hidrocarburos, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México negaron de forma categórica dichas afirmaciones.

A través de una tarjeta informativa, las autoridades aclararon que la detención de “Don Checo” fue producto de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.

Como resultado de esta operación, precisaron, se obtuvieron 12 órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como siete órdenes de aprehensión, de las cuales seis ya fueron ejecutadas. En el despliegue participaron más de 400 elementos federales, consolidando uno de los golpes más importantes contra las estructuras del llamado huachicol en la zona centro del país.

El operativo simultáneo derivó en la detención de 32 personas y el aseguramiento de casi 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, ocho pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario, animales exóticos, 48 vehículos —algunos blindados o de lujo— y 36 armas de fuego.

Las instituciones destacaron que esta acción representa un hecho sin precedentes en la lucha contra el robo y comercialización ilícita de hidrocarburos y refrenda el compromiso del gobierno federal por combatir de forma frontal y sin excepciones este delito que afecta gravemente a la economía nacional.

“El Gobierno de México no encubre ni brinda protección a nadie”, subrayaron, al tiempo que reiteraron que las investigaciones sobre esta red criminal continúan.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *