Por: Redacción | LYPmultimedios
Santiago de Querétaro, Qro., 13 de diciembre de 2025.— La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura del estado aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen que integran el paquete fiscal para el ejercicio 2026 del Poder Ejecutivo estatal, así como las Leyes de Ingresos de los 18 municipios de Querétaro.
La sesión fue presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera y contó con la participación de legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local. Los dictámenes aprobados corresponden a los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, para el Ejercicio Fiscal 2026.
Previo a la votación de la Ley de Ingresos del Estado, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, en representación del bloque de la Cuarta Transformación —integrado por MORENA, PT y PVEM—, destacó que su grupo parlamentario presentó 11 observaciones y propuestas, entre ellas la redistribución de partidas presupuestales, ajustes a la fórmula del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), modificaciones a criterios de recaudación municipal y la eliminación de la propuesta de endeudamiento en el municipio de San Juan del Río. Subrayó que existió apertura de la comisión para analizar e incorporar dichos planteamientos.
Por su parte, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera señaló que el dictamen final es resultado de varias semanas de trabajo y diálogo permanente con la Secretaría de Finanzas del estado, encabezada por Gustavo Leal, y que el documento incorpora las inquietudes y propuestas de todas las fracciones legislativas. Destacó que el objetivo central fue construir un presupuesto equilibrado, con impacto positivo para la ciudadanía y con visión de crecimiento sostenido para Querétaro.
Finalmente, la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza subrayó que el proceso se condujo bajo criterios de objetividad, responsabilidad y justicia social, resaltando que el paquete fiscal aprobado refleja el consenso plural del Congreso y busca garantizar un manejo financiero sólido, transparente y orientado al bienestar de las y los queretanos.
Comenta