Por: Redacción | LYPmultimedios
Santiago de Querétaro.— Como resultado de labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales y estatales lograron la detención de seis personas presuntamente vinculadas con una célula delictiva que operaba en el estado de Querétaro, relacionada con delitos de alto impacto como narcomenudeo, secuestro, robo de hidrocarburos y robo a autotransporte.
El operativo fue encabezado por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia, así como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades locales, quienes ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintos inmuebles del municipio de Santiago de Querétaro.
Durante las acciones fueron detenidas seis personas, entre ellas Ramón Mora Rojas, alias “Moncho”, identificado por las autoridades como generador de violencia en la entidad y presunto responsable de diversos secuestros y agresiones contra conductores de transporte de carga. De acuerdo con las investigaciones, también estaría vinculado con delitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación y homicidio.
Junto con Mora Rojas fueron detenidos Erika Rico Contreras, Juan Francisco Hernández Breña, Mario Fernando Paz Fernández, Efraín Valdez Contreras y Erick Fabián Ramírez Hernández. En los cateos se aseguró armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto con características de arma, envoltorios con sustancias ilícitas, vehículos, dispositivos electrónicos, equipo de cómputo y material presuntamente utilizado para actividades delictivas.
Las autoridades destacaron que estas acciones representan un golpe relevante a la estructura operativa y logística de la célula criminal, reduciendo de manera significativa su capacidad para cometer ilícitos en la región y fortaleciendo las condiciones de seguridad en el estado.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reiteró que este operativo es resultado del trabajo coordinado entre instituciones federales y estatales, mediante el uso de inteligencia, capacidades técnicas y operativas, siempre en apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.
Con este tipo de intervenciones, las autoridades refrendan su compromiso de combatir a los grupos delictivos, desarticular redes criminales y avanzar en la construcción de paz y seguridad para la población queretana.
Comenta