Por: Redacción | LYPmultimedios
Querétaro concluyó 2025 con resultados que reafirman su posición como una de las economías más dinámicas y competitivas del país, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, al presentar el balance anual de la dependencia.
De acuerdo con el informe, la entidad se ubicó en el tercer lugar nacional en formalidad laboral, con una tasa de 60.5%, y como el sexto estado con mayor generación de empleo per cápita, reflejo —dijo— de un entorno de certidumbre para la inversión y el crecimiento productivo.
En materia de Inversión Extranjera Directa, Querétaro acumuló 19 mil 317 millones de dólares entre 2006 y el tercer trimestre de 2025, posicionándose además como el estado con mayor aportación durante este año. Tan solo en 2025 se concretaron 53 proyectos de inversión, superiores a los 30 mil millones de pesos, con la generación de más de 10 mil 220 empleos. La cartera con la que se cierra el año contempla 46 proyectos adicionales, por casi 75 mil millones de pesos, y un potencial de 12 mil 734 nuevos empleos.
El fortalecimiento de las MiPyMEs se mantuvo como prioridad. A través del subprograma PASE, se benefició a mil 744 personas, 62% de ellas mujeres; mientras que PROFORE apoyó 59 proyectos regionales y PAE impulsó más de tres mil iniciativas productivas en los 18 municipios del estado. Asimismo, el programa Disexport consolidó la imagen comercial de 36 negocios queretanos durante el año.
Del Prete destacó el impulso al distintivo Calidad Querétaro, orientado a productos y servicios con enfoque en innovación, sustentabilidad y responsabilidad social, así como la proyección internacional de emprendedores en ferias como Foodex Japón y Sial Toronto.
En competitividad empresarial, se respaldaron 32 proyectos que beneficiaron a más de mil personas y contribuyeron a la conservación de 18 mil 200 empleos. Además, la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2025 generó una derrama económica de 3 mil 600 millones de pesos y miles de enlaces de negocio.
Finalmente, en conectividad, el Aeropuerto Internacional de Querétaro registró de enero a noviembre 2.18 millones de pasajeros, un crecimiento del 17.6%, y 75 mil 248 toneladas de carga aérea, consolidando al estado en el cuarto lugar nacional.
“Estos resultados confirman que Querétaro avanza con paso firme, fortaleciendo su economía, el empleo formal y las oportunidades para las familias, con una visión sostenible y de largo plazo”, concluyó el titular de la SEDESU.
Comenta