20250825_05_reconoceonu_gobnl_pobreza_02

Samuel García recibe reconocimiento de la ONU por avances de Nuevo León contra la pobreza

Por: Redacción | LYPmultimedios

Guadalajara, Jalisco.– La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los avances del Gobierno de Nuevo León en la reducción de la pobreza, destacando que es uno de los pocos estados con visión a largo plazo alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante una reunión conjunta entre autoridades de Jalisco, Nuevo León y representantes de organismos internacionales, Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, subrayó la labor de la administración encabezada por el gobernador Samuel García Sepúlveda.

“Es un honor tenerlo aquí al Gobernador Samuel García. Él dijo una vez algo que me impactó profundamente: ‘no quiero ser recordado por los puentes que haga o por las carreteras que construya, yo quiero ser recordado por cuántas personas voy a sacar de la pobreza’, y creo que es así”, expresó Pohl Alfaro.

Los datos respaldan el reconocimiento. Según el Informe de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022-2024 del INEGI, Nuevo León logró una reducción histórica en la pobreza extrema, al pasar de 2.1% en 2020 a 0.5% en 2024. Esto significa que 94 mil personas dejaron esa condición en apenas cuatro años.

De manera global, la pobreza en el estado se redujo del 24.3% al 10.6%, el nivel más bajo desde 2016, con más de 776 mil personas mejorando sus condiciones de vida.

En el evento, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó la colaboración con Nuevo León rumbo al Mundial de la FIFA 2026, pero remarcó que los esfuerzos conjuntos también buscan dejar un legado social de largo alcance.

El encuentro contó con la participación de funcionarios del gabinete jalisciense, así como representantes de la ONU y la UNESCO en México.

Con estos resultados, Nuevo León se coloca como referente nacional en políticas sociales sostenibles, consolidando una recuperación post-pandemia que ha superado incluso los niveles registrados hace casi una década.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *