WhatsApp Image 2025-07-24 at 11.19.57

Regresan las subastas del INDEP: lo confiscado al crimen organizado ahora servirá para mejorar la salud pública

Ciudad de México, 24 de julio de 2025 — El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el regreso de las subastas de bienes decomisados al crimen organizado y a redes de corrupción, con el objetivo de canalizar lo recaudado en beneficio directo de Centros de Salud y Hospitales en los municipios con mayores necesidades del país.

Del 25 de julio al 6 de agosto se llevará a cabo la primera subasta en línea del año organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a través del sitio subastas.indep.gob.mx. En total, se ofertarán 218 bienes inmuebles y más de 145 mil bienes muebles, que incluyen vehículos, casas, locales comerciales, joyas, maquinaria, terrenos y activos financieros.

“Todos estos recursos que se obtienen de las subastas de estos bienes confiscados, en este caso los vamos a destinar a temas de salud en los municipios que más lo necesitan en el país”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La directora del INDEP, Mónica Fernández Balboa, detalló que los bienes provienen de embargos, aseguramientos, mandatos judiciales y abandonos, principalmente relacionados con el crimen organizado. Asimismo, explicó los pasos necesarios para participar en la subasta, entre los que destacan el registro en el portal del INDEP, la revisión de las bases de venta y el pago de garantías.

En paralelo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reportó avances del Tianguis para el Bienestar, que también redistribuye bienes confiscados. Tan solo en Guerrero y Oaxaca se han entregado más de 1.4 millones de artículos y 63 toneladas de productos a 35 mil 797 familias de 74 comunidades, en una acción conjunta de más de 850 servidores públicos.

Las próximas ediciones del Tianguis se realizarán del 4 al 6 de agosto en Ayutla de los Libres, Guerrero, y del 7 al 8 de agosto en Tlapa de Comonfort.

Finalmente, se anunció que el próximo 7 de agosto se dará a conocer el monto total recaudado en esta primera subasta, con la promesa de que cada peso será destinado a fortalecer el sistema de salud en las zonas más vulnerables.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *